Gremio del hidrógeno verde: "Podemos alimentar al mundo con energías limpias"



El 8 de octubre se celebra el día internacional del hidrógeno verde, combustible que podría generar un cambio fundamental en la matriz económica de Chile. Esto, dado el potencial del país en las energías renovables, clave para su desarrollo, y que podría posicionar al país con los precios más competitivos del mundo, contribuyendo a la vez a la reducción de las emisiones de carbono de manera.


Erwin Plett, director del gremio H2 Chile -que reúne a los distintos actores de esta industria a lo largo de toda la cadena-, destacó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el hidrógeno verde le da la capacidad al país de crear una industria sustentable desde cero, que podría ser más grande que la del cobre. Si bien hoy Chile importa US$ 10.400 millones en combustibles fósiles, el desarrollo de este energético podría cambiar este panorama. "Podemos alimentar al mundo con energías limpias", advirtió.

El Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual tiene entre sus objetivos producir el hidrógeno verde más barato del mundo al 2030, contar con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo al 2025, y posicionar al país entre los tres principales exportadores para 2040.

Para que este combustible hoy sea rentable, es necesario escalar la tecnología, y activar el mercado por el lado de la oferta y la demanda, lo que haría que los costos vayan bajando. Para lo anterior, se necesita colaboración e inversión principalmente privada, pero también pública. Plett explicó que la electricidad hoy representa solo el 22% de la energía que se consume en Chile. El resto serían combustibles, por lo que "si tenemos un poco más de impuesto al carbón podría ser una ayuda", dijo. Sin embargo, aclaró que lo que más importa es que haya inversión.



Crear confianzas


"Para invertir necesitas certezas jurídicas, y en este momento, no sabemos qué va a salir en la Constitución. Para cumplir con el plan que nos propusimos de aquí al 2050, que involucra US$ 330 mil millones de inversión, alguien tiene que ponerse con esa plata y tener la confianza en el país para invertir. Los recursos en el mundo están, la pregunta es si merecemos esas inversiones", advirtió.

"Tenemos que crear confianza en la inversión, eso es lo principal, más allá de la tecnología o la creación de capital humano", enfatizó el director de H2 Chile. Asimismo, comentó que el proceso político que hoy vive el país podría dificultar el camino, porque estas inversiones son a largo plazo, por lo que hay que "convencer a las personas que pongan su plata y tener la certeza que en 20 años la verán de vuelta".

Erwin Plett enfatizó que el desarrollo de esta industria es fundamental porque generaría valor en muchas otras industrias, mejorando la rentabilidad a las exportaciones en Chile.